Escudo Carmelita

Escudo de la Rama de los Carmelitas Descalsos         Escudo de la Rama de los Carmelitas Calzados

El Escudo Carmelitano es un emblema verdaderamente bello por su sencillez, célebre por su antigüedad y sagrado por su significado. La representación del escudo carmelita aparece por primera vez hacia finales del siglo XIV, en el 1499. Con la reforma el escudo carmelita tuvo dos diseños, el usado por los Calzados y el usado por los Descalzos. Ambos mantienen la misma simbología con pequeñas modificaciones.  A continuación, exponemos la interpretación sobre su simbología:

Una Montaña

Estilizada de color marrón, con las laderas redondeadas, y cuya cima se proyecta hacia el cielo. Se refiere al Monte Carmelo, lugar de origen de la Orden. Los espacios en blanco simbolizan, en conjunto con la cúspide marrón, el hábito Carmelita. En el escudo de los Carmelitas Descalzos, esta montaña culmina en forma de cruz, refiriéndose al caminar de los Carmelitas hacia el encuentro con Jesús.

Tres Estrellas

De seis puntas: una en el centro de la montaña y las otras en el fondo de color blanco. La estrella inferior, de color blanco, representa a la Santísima Virgen, protectora de la Orden; mientras las otras dos estrellas, de color dorado, representan a los profetas Elías y Eliseo.

Una Corona

Ubicada por encima de montaña. La corona de oro representa la magnificencia de Dios, Todopoderoso. Él es el Soberano supremo del Carmelo, y por ende, de la Orden.

Un Brazo

De la corona sale un brazo que sujeta una espada con punta de fuego que simboliza al Profeta Elías cuando dio muerte a los falsos profetas de Baal, por la honra del Señor.

Una inscripción

Situada por encima o debajo de la montaña trae una inscripción. En el escudo de los Carmelitas Descalzos dice: "Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum" (me consume el celo por el Señor, Dios de los ejércitos). En el escudo de los Carmelitas Calzados dice: “Servir a Cristo e imitar a María en el espíritu de Elías”.

Doce Estrellas

Ubicadas por encima de la corona, simbolizan los doce grandes favores y gracias que concedió la Virgen a su orden y de manera especial, los doce privilegios y gracias singulares con el que el Señor ensalzó a María.