Banda Colegio "Ntra. Sra. del Carmen"

BANDA COLEGIO "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"

La Banda “Colegio Nuestra Señora del Carmen” fue fundada en 1955, bajo la dirección del Profesor Miguel Bennasar y el respaldo de la Reverenda Hermana Camila Rojas, Directora del Colegio para esa época. Con sacrificio, tras actividades de auto-gestión y la colaboración de los representantes se logra adquirir los primeros instrumentos para la agrupación y los primeros uniformes.

Su finalidad, desde sus inicios ha respondido a brindar una actividad extra-académica y agrupar a aquellos estudiantes que sienten afinidad hacia la música. Desde sus primeros años ha sido referencial de nuestra Institución, dejándola muy en alto en cada presentación.

Muchos han sido los jóvenes que han pasado por sus filas, quien con su carisma y entrega dieron lo mejor de sí para el mantenimiento, crecimiento y prestigio de la Banda. Dentro de las participaciones memorables de la Banda se destaca el acompañamiento, durante años, de la Solemne Procesión de Santa Inés, Patrona de Cumaná; siendo pionera en esta tradición. Así también iniciaba los actos culturales y desfiles cívico-militares de la Institución y de otras que solicitaban su colaboración. Se recuerda su participación en los actos del 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Colegio y en la tradicional Coronación de la Virgen. En cada presentación brindaba su arte con vocación y entrega, ejemplo sublime del amor a lo que hacían. Recientemente ha participado en actividades como Desfile Escolar de Carnaval, Desfile por la Semana de la Conservación del Ambiente, Desfile de Cierre de Año Escolar de la Zona Educativa del estado, Encuentro Municipal de Bandas Escolares y Encuentro Regional de Bandas Escolares; en los cuales obtuvo el Primer Lugar de la Categoria Banda Juvenil. Para el año 2020, la banda es inscrita en la Federación Nacional de Bandas de Marchas de Venezuela.

Varios han sido los directores que han encaminado a la banda durante todos estos años, pudiéndose mencionar, al profesor José Gregorio Velásquez, Oswaldo Silva, María Antonieta Jiménez, entro otros; todos bajo el apoyo de las hermanas Carmelitas.

Actualmente la Banda está bajo la dirección del Profesor Maiker Hurtado, quien con el apoyo de la Coordinación de Cultura, la Dirección del Plantel, y la Directiva de la Banda reimpulsan sus actividades, con nuevos proyectos para su rescate y transformación en una banda de excelencia, con el sello Carmelita.

Para ingresar a la banda del colegio el aspirante debe ser estudiante regular del nivel de Primaria (4to grado a 6to grado) y/o Media General de la institución, estar en disposición de adquirir el compromiso con la banda, mantener un buen comportamiento, ser responsables y cuidadosos de los instrumentos y uniformes, mantener un buen rendimiento académico y en todo obedecer las indicaciones de la directiva de la banda.