Hermanas Carmelitas

HERMANAS CARMELITAS DE MADRE CANDELARIA

La congregación venezolana de “Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular”; conocida por todos como las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria, es una comunidad de mujeres consagradas que en respuesta a la llamada particular de Dios viven su viva en obsequio de Jesucristo, bajo el carisma del espíritu de la Orden del Carmen. Fueron sus fundadores la Madre Candelaria de San José y Monseñor Sixto Sosa.
Se origina en la ciudad de Altagracia de Orituco (Guárico - Venezuela) para dar respuesta a los incontables males que padecía la región a causa de las guerras independentistas y caudillistas.
En el año 1903 el cura Párroco Sixto Sosa inicia un trabajo solidario de acción social. Se crea una Junta de Caridad, presidida por él, de la cual forman parte algunos médicos de la localidad. Junto a ellos un grupo de abnegadas jóvenes, encabezadas por Susana Paz Castillo Ramírez, se ofrecieron como enfermeras para ponerse al frente del hospital y dispuestas a abrazar la vida religiosa.
Con la inauguración del hospital "San Antonio", el 13 de septiembre del mismo año, inician el noviciado este grupo de jóvenes, quienes con valentía y coraje emprendían una obra para la Gloria de Dios y el bien del prójimo. El 13 de septiembre de 1906, visten el hábito religioso de las Hermanitas de los Pobres. Finalmente el 31 de diciembre de 1910, con la emisión de los votos temporales en manos del Sr. Obispo de Calabozo (Guárico), Mons. Felipe Neri Sendrea, nace oficialmente la nueva congregación, después de tres años de noviciado, bajo el nombre de Hermanitas de los Pobres de Altagracia de Orituco. En diciembre del 1916 emiten sus votos perpetuos. Las hermanas fundadoras fueron: Hermana Candelaria de San José (Susana Paz Castillo), Hermana Trinidad de San José (Mercedes Malaver), Hermana María de San José (Natividad Pérez), Hermana Providencia de San José (Clara Pérez), Hermana Dolores de San José (Adelina Domenigo), Hermana Antonia de San José (Ramona Abreu), Hermana Carmen de San José (Sixta Rengifo) y la Novicia Elvira de San José (Ramona Aragort).
El Señor Obispo la aceptó como Congregación diocesana, siempre bajo la inmediata dirección del Dr. Sixto Sosa, entonces Cura Párroco de la población y ratificó a la Hermana Candelaria de San José como primera Superiora General.
En un principio el Sr. Obispo diocesano dispuso que se observaran las Constituciones da las Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, acomodadas para las Hermanitas de Altagracia, y más adelante, el ahora obispo Mons. Sixto Sosa, les entregó unas “Reglas de Vida”, en las que, bajo el lema de “Dios es caridad” y “Mi Dios y mi Todo”, les indica como fin principal y específico de la Congregación: “Amar y servir a Dios, y al prójimo por amor a Él”.
Años más tarde, circunstancias críticas para la Congregación, pero providenciales, movieron a los fundadores, atendiendo al ferviente deseo de todas las Hermanas, a pedir la agregación a la Orden del Carmen, siendo en efecto agregadas a ella el 25 de marzo de 1925 como “Religiosas Carmelitas de la Tercera Orden Regular”; conocidas por todos como Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria.
En un primer momento las Hermanitas empezaron a ejercer la caridad para con los enfermos en Hospital “San Antonio” y en otros Hospitales. Muy pronto extendieron sus servicios a otras obras, dentro y fuera del territorio nacional.

En nuestro país cuentan con cinco colegios: "Nuestra Señora del Carmen". Cumaná-Edo. Sucre. "Padre Alcalá". Cumaná-Edo. Sucre. "Nuestra Señora del Carmen". Los Rosales. Caracas. "Mons. Sixto Sosa". La Fría-Edo. Táchira. "San José". Táriba-Edo. Táchira. Dos ancianatos: "Santísima Trinidad" (Postulantado). Mérida-Edo. Mérida. "San José". La Grita-Edo. Táchira. Dos casas hogares: "Ntra Sra. del Carmen" (Noviciado). La Pastora -Caracas. "Madre Candelaria". Altagracia de Orituco-Edo. Guárico. En Brasil se tiene el Lar Comunitario "Santa Maria"  y en Bolivia se tiene la Obra Social "Comedor Amiguitos de Jesús".
La Casa Generalicia de la congregación se encuentra en la Av. Mirador, La Campiña, (Caracas-Venezuela) y la actual Superiora General es la Madre Luisa Córdova.
“Nuestra misión es hacer el bien, y siempre tendremos personas aquí a quienes prestar nuestros pobres servicios”.
Madre Candelaria de San José