Salud y Protección Estudiantil

EQUIPO DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL

Denominado anteriormente “Servicio de Orientación y Bienestar Estudiantil”, es el equipo encargado de canalizar las dificultades académicas, disciplinarias, conductuales y referentes al bienestar emocional de los y las estudiantes en sus diversos niveles educativos y los servicios que ofrece el Colegio. Está conformado por profesionales capacitados en psicología, orientación, trabajo social y psicopedagogía. Integran este equipo las licenciadas: Gladys Martínez (Orientadora para Educ. Inicial-Primaria), Aura Mota (Orientadora para Educ. Media Gral.), Luisabel Rivera (Psicóloga), Indira Moya (Psicopedagoga) y Elsa Salazar (Trabajadora Social).

SON FUNCIONES DEL EQUIPO:

­ -Planificar, programar, diseñar y evaluar el Proyecto Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil, donde se recojan las actividades a ser llevadas a cabo por el equipo; en función de las necesidades reales de la institución y la población escolar.

­ -Servir de apoyo para las dependencias del Plantel que lo ameriten y ser partícipes del consejo técnico docente cuando se les sea solicitado.

­ -Informar a los directivos de casos que necesiten consideración especial y llevar registro de cada uno los y las estudiantes atendidos.

­ -Propiciar charlas relacionadas a las tendencias sociales y las conductas estudiantiles; sexualidad, motivación al logro, autoestima, acoso escolar, catálogo de estudios universitarios, difusión de los deberes y derechos de los niños, niñas y adolescentes, acuerdos de convivencia escolar y comunitaria, etc.

­ -Coordinar y establecer acciones con entes públicos, privados y redes sociales para maximizar logros y ampliar la cobertura en la población escolar en cuanto a servicios asistenciales: vacunación, odontología, nutrición, oftalmología, psicología, orientación vocacional y prosecución escolar, entre otros.

­ -Brindar atención asistencial, orientación, asesoría y conciliación a los casos de conducta y rendimiento, alertando a los representantes legales de los y las estudiantes, así como el apoyo a estos cuando se observe que los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados.

­ -Remitir a la Unidad de Apoyo Pedagógico del plantel informes periódicos de los y las estudiantes; sus avances cualitativos y cuantitativos obtenidos mediante la ejecución de acciones, planes y proyectos.

­ -Participar activamente en la construcción del PEIC y los acuerdos de convivencia escolar y velar por el cumplimiento.

­ -Llevar seguimiento de los estudiantes con bajo rendimiento y en régimen de Materia Pendiente y superaciones pedagógicas.

-Estructurar la temática y modalidad de trabajo de las guiaturas y orientar a los docentes sobre su función como responsables de sección.

-Apoyar y participar de las actividades culturales, pastorales y pedagógicas organizadas en la Institución.

- Colaborar con la organización de la comunidad y participar en las comisiones para las cuales se designe.

-Velar por el buen uso, conservación y ambientación del mobiliario y de su sitio de trabajo.

Licda. Gladys Martínez
(Orientadora para Educ. Inicial-Primaria)

Martes: 7:00 am – 11:25 am
Jueves: 7:00 am - 12:05 pm
Miércoles: 1:50 pm – 3:50 pm

Licda. Aura Mota
(Orientadora para Educ. Media Gral.)

Lunes, Jueves y Viernes: 7:00 am - 12:45 pm

Licda. Indira Moya