HISTORIA DEL COLEGIO

Esta casa de estudios remonta sus orígenes a los primeros años de 1930, gracias a las labores de dos visionarios de la educación y el servicio al necesitado; Monseñor Sixto Sosa Díaz (Primer Obispo de la Diócesis de Cumaná) y la Madre Candelaria de San José (Segunda Beata venezolana).

Monseñor Sixto Sosa adquiere las ruinas del Colegio de Niñas de Cumaná, destruido tras el terremoto del 17 de enero de 1929, que era dirigido por las Hermanas de la Consolación; con miras a instalar un nuevo colegio además del noviciado y la residencia de las Hermanas Carmelitas quienes se trasladarían desde la Isla de Margarita a la ciudad de Cumaná, para recibir la guía espiritual del ilustrísimo monseñor; cofundador de la comunidad religiosa.

Tras los esfuerzos del señor obispo, para finales de noviembre de 1933 se terminan los trabajos de recuperación de la edificación, ubicada en la calle Larga (hoy calle Bolívar), en el centro histórico de la ciudad de Cumaná. Era una casona colonial de amplios corredores y grandes ventanales, vecina al Seminario Diocesano y al Palacio Federal de Gobierno; de frente a recién inaugurada Plaza Bolívar.

Para inicios del mes de julio las hermanas empiezan su obra educativa impartiendo pequeñas clases de dibujo, pintura y floristería a un grupo de señoritas de la ciudad. Al poco tiempo,luego de cumplir con los requisitos exigidos, el Ministerio de Instrucción Pública (hoy MPPE) otorga el permiso y registro correspondiente. Así el 15 de septiembre de 1934, inicia formalmente las labores escolares el Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, para año lectivo 1934-1935; siendo su primera directora la Hermana María Magdalena Welch y teniendo como maestras a las hermanas Matilde Vilches, Joaquina Martínez, Celina Salazar, Benigna Pérez, Mariana Palencia, Natividad Urdaneta, Esperanza Childerbert y Mariangela Millán. Esta sería la primera obra en pro de la educación emprendida por la congregación.

La institución abre sus puertas bajo la modalidad de colegio de niñas con cuatro grados de primaria y ya para el año escolar 1935-1936 el colegio comienza la primaria completa. Cinco años más tarde, en 1940 se crea el Secretariado Comercial. En 1955 se crea la Banda Seca del Colegio, la cual sería punto referencial de la institución. En 1958 se fundó la Escuela Normal. 1962-1963 es el año que inicia el bachillerato con el Ciclo Básico Común de Educación Secundaria. Entre 1967-1968 finalizó el régimen de internado que mantuvo por muchos años. En 1971 el colegio se une a la red de instituciones subvencionadas por la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y en el lectivo 1974-1975 se inscriben los primeros varones a la matricula estudiantil en el preescolar.

Para el año escolar 1976-1977 se  abre el Ciclo Diversificado, mención Ciencias. En 1979-1980 se cierra el bachillerato dando paso a la Educación Básica hasta el tercer año. En mayo de 1996 se lleva a cabo la Primera Edición del Festival Mariano. En 2007-2008 pasa a formar parte de las Escuelas Técnicas Robinsonianas en la especialidad de Promoción Social y Servicios de Salud, mención Administración de Servicios, que culmina en el año escolar 2011-2012, egresando tres promociones, quedando la mención de Ciencias Básicas y Tecnología, iniciada previamente en el año escolar 2010-2011. Con la III promoción de esta mención en el año escolar 2013-2014 se culmina este ciclo e inicia en el lectivo 2014-2015 el pensum de Educación Media General en Ciencias, que culminó en el ciclo escolar 2016-2017. Para el año 2017-2018 se inicia el pensum de Educación Media General. Actualmente, para el año 2022-2023, se inició el pensum de Ciencias y Tecnología en 1er año, como parte del Plan Piloto por la Calidad Educativa. El resto de los años continúan aplicando el pensum de media general.

Todos estos procesos de cambios académicos han ocurrido a la par con la transformación de aquella casa colonial. Desde 1961 se inician los trabajos de remodelación que finalizan en 1973, resultando de ellos esta moderna y confortable edificación de concreto armado; constituido en dos plantas distribuida en áreas pedagógicas (salones, laboratorios, centro de recursos para el aprendizaje) áreas recreativas (sala de profesores, cancha múltiple, cantina, salón de usos múltiples, auditorio, gimnasio) Área Religiosa (Capilla de Nuestra Señora del Carmen) y áreas administrativas (Dirección, Administración, Coordinaciones).  Progresivamente, el Colegio sigue siendo objeto de remodelaciones y embellecimiento; buscando responder cada día a los retos de los nuevos tiempos.

Esta casa de estudios, que ha formado generaciones de ciudadanos cumaneses, se constituye de un equipo de excelentes profesionales docente distribuidos en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Media General, junto a un incansable y servicial personal administrativo y obrero; todos organizados por un valioso Equipo Directivo precidido por la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Madre Candelaria; representada por cada una de las hermanas que han estado a cargo de la dirección del plantel: Magdalena Welch, Camila Rojas, Julia Belandria, Joaquina Martínez, Celina Salazar, Carmen Moreno, Carmen Sulbarán, Francisca Camacho, Arcángela Mora, Silvia Díaz, Delia Carrero, Bernardita Mora e Isabel Segovia. Actualmente el colegio está bajo la dirección de la Hna. Yaritza Rujano Durán.

Desde su fundación hasta nuestros días, la institución se ha caracterizado por brindar una educación de calidad al pueblo cumanés, bajo el carisma Carmelita.