Educación Media General

La Coordinación Pedagógica de Educación Media General es la dependencia encargada de la planificación, coordinación, evaluación y supervisión de las diferentes actividades docentes-administrativas en este nivel educativo; marcando sus directrices en consonancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la AVEC y la acción Pastoral del Colegio; a fin de garantizar el desarrollo integral de los y las adolescentes. Actualmente funge como Coordinadora Pedagógica la Profa. Carmen Anilde Ortiz. Cuenta con el apoyo de las docentes guías, demás cuerpo docente adscrito y la cooperación a la Jefatura de Seccional.

FUNCIONES GENERALES DE LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

-Integrar los consejos: técnico- asesor, docente y general.

-Informar al Personal Docente adscrito sobre cualquier disposición emanada de la Dirección.

-Presentar la Planificación Anual del Departamento ante la Dirección.

-Establecer un cronograma de  visitas de acompañamiento pedagógico.

-Participar activamente en la Construcción del Proyecto Integral Comunitario (PEIC) y los Acuerdos de Convivencia Escolar; velando por su cumplimiento.

-Servir de enlace entre el cuerpo directivo y personal docente.

-Coordinar, en conjunto, todas las actividades del año escolar del nivel de Media General.

-Propiciar la formación y actualización del personal docente a su cargo.

-Asesorar, controlar, evaluar y sistematizar los proyectos de aprendizaje, velando por la consonancia de estos con el PEIC institucional.

-Atender a las necesidades e intereses de los estudiantes y del personal docente asignado.

-Llevar un estricto control de las clases dadas y los contenidos impartidos, así como de las incidencias de estudiantes que incurran en faltas leves o graves.

-Convocar a los representantes cuando crea conveniente, tras alguna falta o irregularidad.

-Registrar, controlar y dar seguimiento a las inasistencias del personal docente y los estudiantes a su  cargo en los formatos respectivos.

-Designar con el director las guardias generales y especiales de los docentes.

-Reunir por lo menos una vez al consejo de docentes.

-Cumplir y hacer cumplir el calendario y horario escolar por el personal a su cargo.

-Colaborar con la organización de la comunidad y participar en las comisiones para las cuales se designe.

-Orientar la planificación de años y horarios de clase.

- Velar por el buen uso, conservación y ambientación del mobiliario y de su sitio de trabajo.

-Apoyar y participar de las actividades culturales, pastorales y pedagógicas organizadas en la Institución.

La Jefatura de Seccional de Educación Media es la dependencia encargada de cooperar con la coordinación pedagógica del área, en los aspectos pedagógico-disciplinarios del nivel educativo al que atiende.  Cuenta con el apoyo de los docentes guías, y todo el cuerpo profesoral adscrito a este nivel educativo. Está a cargo de la Profa. María Rosa Márquez

FUNCIONES GENERALES DE LA JEFATURA DE SECCIONAL:

-Integrar los consejos: técnico- asesor, docente y general.

-Presentar la Planificación Anual del Departamento ante la Dirección.

-Servir de enlace entre el cuerpo directivo y personal docente.

-Organizar, en conjunto a la Coordinación Pedagógica, las actividades de Media General.

-Llevar registro de incidencias de estudiantes que incurran en faltas leves o graves.

-Realizar al final de cada lapso un análisis estadístico del rendimiento académico, asistencia e inasistencia y otras informaciones que permitan establecer acciones correctivas.

-Coordinar las actividades de los semaneros y orientarles en sus funciones.

-Proponer a la dirección o subdirección del plantel las medidas que juzgue conveniente para la buena marcha del plantel.

-Ordenar la elaboración de las listas de los estudiantes y sus reubicaciones de las secciones, antes de iniciarse las labores docentes del nuevo año escolar.

-Elaborar el Diario de Clases de las secciones.

-Estructurar, conjuntamente con la coordinación pedagógica, la organización de los horarios de clase para cada año y sección.

-Orientar a los estudiantes de las diferentes secciones sobre las normas disciplinarias del plantel.

-Estudiar y resolver los casos de indisciplina, falta de aplicación, etc. que les sometan los Docentes Guías  o cualquier otro miembro del personal del plantel.

-Informar al personal Docente sobre las normas disciplinarias del Plantel a fin de orientar el desenvolvimiento de comportamiento y conducta general de los mismos.

-Remitir al equipo de protección y desarrollo estudiantil los casos que objetivamente ameriten atención.

-Velar por el buen uso, conservación y ambientación del mobiliario y de su sitio de trabajo.